El objetivo de su labor es prestar apoyo psicológico y social a los estudiantes con el fin de promover la igualdad de oportunidades educativas para cada uno de ellos, independientemente de las condiciones socio-familiares en las que se encuentran insertos/as. De esta manera, su rol está enfocado en pesquisar e intervenir problemáticas para disminuir y/o prevenir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores existentes, a modo de asegurar la permanencia del/la estudiante en el liceo y a su vez vincularlos/as junto con su grupo familiar con las redes de apoyo que requiere.
Sus funciones son:
- Conocer y comprender las diferentes problemáticas sociales, familiares e individuales de los actores de la comunidad educativa.
- Intervenir en las distintas problemáticas sociales, familiares e individuales de los actores de la comunidad educativa desde el nivel de la acción individual, grupal y familiar.
- Coordinar con los distintos actores de la comunidad educativa vinculados a los/as estudiantes del colegio que presenten problemáticas sociales.
- Monitorear la asistencia de los/as estudiantes, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad de modo de detectar y abordar precozmente problemas de ausentismo y riesgo de abandono escolar.
- Realizar entrevistas individuales a los/as estudiantes
- Visitas a domicilio cuando las problemáticas a intervenir lo requieran.
- Coordinar con la red de apoyo local recursos que permitan abordar de mejor manera la necesidad que presenta la familia.
- Encargado de becas de mantención, otorgadas por junaeb.
- Encargado de proceso de admisión escolar.
Psicóloga.