La historia de la Educación Técnico-Profesional data de los inicios del siglo XVIII,
encontrándose un primer registro en el año 1798, cuando don Manuel de Salas Corbalán crea
la Academia San Luis. Un segundo registro, aparece en siglo XIX, con la creación de la
Escuela de Artes y Oficios (1842), y un tercer registro, con la Creación del Consejo de la
Educación Técnica (1886), convirtiéndose más tarde en el Consejo de Enseñanza Agrícola e
Industrial, bajo el alero del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. El 26 de agosto de 1942,
a través del D.F.L. No 6-4.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza
Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la
Educación Técnico- Profesional en el desarrollo productivo del país. En 1947 el presidente
Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros
de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones. En 1952, respaldado
por el D.F.L. No 5.287, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la
educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza
Técnica Femenina y Enseñanza Comercial. El 19 de junio de 1953, a través del D.F.L. No 135,
se fusionan la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación
Pública y el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, creando la
Dirección General de Educación. En 1965, producto de una reforma educacional del
Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación
general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico
humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente. Entre 1965 y 1973 se crean
múltiples entidades de Formación Técnico Profesional, tales como INACAP, DUOC, CIDE,
Educación Sindical, Educación de Adultos. La Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico
Profesional (SEFTP) se crea el 2014 (REX No1865 del 10 marzo de 2014) con el propósito de
impulsar políticas, programas y acciones para el desarrollo de trayectorias educativas-
laborales significativas de formación técnica.
Nuestro Liceo Padre Francisco Napolitano en su Proyecto Educativo contempla
desarrollar la Educación Técnica Profesional, como apuesta al mejoramiento de uno de los
sectores económicos que impulsan el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota,
específicamente la especialidad agropecuaria.
En esta nueva gestión de nuestro Liceo, trabajaremos juntos y con mucho
profesionalismo para alcanzar un mejoramiento no sólo de nuestra especialidad, agudizando
las competencias profesionales que necesitan nuestras y nuestros estudiantes para insertarse
en el campo laboral o desarrollar un proyecto propio, sino que también estableceremos una
mejorada Unidad Educativa potenciando las habilidades transversales, líneas de trabajo
técnico pedagógico conducentes a perfeccionar la labor formativa disciplinar con un gran
énfasis en el aumento de las habilidades y destrezas técnicas. Además, trabajaremos
articuladamente con instituciones públicas y privadas, en pro de metas y objetivos
educacionales como así también de índole personal, familiar y colectivo, convirtiéndonos en
una favorable apuesta por el bienestar de cada una y uno de los que estudian, de los que
trabajamos y de los que pertenecen a la Comunidad Educativa de nuestro Liceo.
Deseamos que el Liceo Padre Francisco Napolitano, desarrolle todo su potencial en
acciones concretas benéficas para una adecuada calidad de vida de todas y todos, siendo
verdaderos aportes a nivel local, regional y nacional.
Atentamente
Yasna Gutiérrez Vilca
Directora Liceo Napolitano.