Historia del Liceo

El Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, está ubicado en Km 10½ del Valle de Lluta. Atiende alumnos desde 7º Año de Educación Básica a 4º Año de Educación Media. Fundado el 25 de Junio del año 2002. En la actualidad es Dirigido Por el Profesor Sergio Fernández González. El Liceo tiene como misión formar jóvenes y niños de los sectores rurales de nuestra Provincia y también del sector urbano, guiándolos y orientándolos en su crecimiento personal y social, lo que se traduce en formar ciudadanos íntegros y honestos que le sean útiles al país, a la sociedad y a su propia familia. Con énfasis en capacitación y especialización del área agropecuaria, que les permite a nuestros educandos convertirse en agentes de cambio y mejoramiento de su entorno natural, social y cultural.

Durante sus trece años de existencia ha obtenido una serie de logros:

• Obtiene la Acreditación de la Especialidad Agropecuaria en el año 2008.
• Ganador del Concurso Nacional “Explorando a Ignacio Domeyko”
• Ganador por tres años consecutivos de la “Feria Agro Tarapacá”. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura.
• Ganador de Proyectos Educativos P. M. E.
• Ganador de Dos Proyectos de Iniciativas Juveniles.
• Ganador del Proyecto de Prácticas Profesionales en el año 2008.
• Alumnos ganadores de Los Juegos Judejut, en las disciplinas de Atletismo y de Judo.
• Tercer Lugar Nacional en Concurso de Pintura en Homenaje a la Minería. Evento organizado y realizado por la Sociedad Nacional de Minería.
• Ganador del concurso “Científico Explora”

Nuestro establecimiento cuenta con doce hectáreas de terreno para atender a los alumnos de los diferentes cursos. Divididos en Salones de Clases con data incorporado en cada una de ellas, Laboratorio de Ciencias, Sala de Enlace, con un computador por alumno; Centro de Recursos de Aprendizaje, una Multi-cancha (techada) y una Cancha de Futbolito con pasto sintético. Además cuenta con Terreno dedicado exclusivamente para el trabajo práctico, consistente en: dos hectáreas para el área agrícola, que tiene cuatro invernaderos, campo de cultivo al aire libre, Riego tecnificado con apoyo de una Planta Desaladura de Boro, y una Planta de tratamiento de agua que funciona con Energía Solar, tractores, maquinaria y herramientas agrícolas y dos hectáreas para el área Pecuaria en donde existen diversos tipos de animales como: cerdos, jabalíes, asnos, vacunos, corderos, chivos, aves, etc. Además cuenta con una Clínica Veterinaria y una Lechería.

El Liceo tiene una planta de 22 Docentes, 10 Asistentes de Educación. Dentro de los docentes hay profesionales especialistas en el área agropecuaria, que se traduce en: un Veterinario, dos Ingenieros Agrónomos, un Ingeniero De Ejecución Agrícola y Un Técnico Agrícola de Nivel Superior.

El Liceo Padre Francisco Napolitano cuenta con Internado que atiende a 70 alumnos, 35 damas y 35 varones, para su funcionamiento tiene un Profesor Jefe de Internado y cuatro Inspectores. Dos varones y dos damas. Dos en la jornada diurna y dos en la jornada nocturna.

Las exigencias del Liceo son grandes, pero siempre orientadas a la formación integral de sus alumnos y es por esto que además se cuenta con talleres deportivos y recreativos, taller de Ecología Interior (Yoga) y tratamiento con Flores de Bach, tanto para los alumnos internos como para los alumnos externos.

Para lograr una educación de calidad trabajamos en conjunto con los Padres y Apoderados de los estudiantes, lo que ha permitido que un 80 % de los alumnos que egresan del establecimiento obtengan su Título de Técnico Agropecuario de Nivel Medio.