Biblioteca CRA

Misión del C.R.A:

La Misión de nuestra Biblioteca CRA es dar un servicio de apoyo, para alumnos, docentes y los distintos miembros que conforman la comunidad educativa del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, ayudando al desarrollo de habilidades lectoras y de información, a través de un espacio acogedor.

Visión del C.R.A:

Establecer un espacio dentro del colegio donde se reúna un conjunto amplio de recursos destinados al apoyo y fortalecimiento de actividades de Enseñanza Aprendizajes de los estudiantes. Durante el año se pretende que los usuarios del C.R.A. consigan tener un espacio de uso habitual, evaluando ellos mismos la incidencia del que el C.R.A. adquiere en el quehacer institucional y el ó los ámbitos prioritarios de apropiación de los recursos.

Con el CRA se pretende mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante en el cual un estudiante pueda conocer, entender y recrear, ya sea solo ó en colaboración con los otros, por medio de distintos recursos.

Objetivo General:

Proporcionar un continuo apoyo al programa curricular, fortaleciendo las enseñanzas de los profesores y los aprendizajes de los estudiantes, colocando a su disposición todos los recursos que ofrece la Biblioteca CRA y promoviendo su utilización.

Objetivos Específicos:

1. Articular el trabajo del CRA con el marco curricular, como forma de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

2. Impulsar iniciativas que fomenten el hábito por la lectura y el gusto de leer como medio de entretenimiento, imaginación y creación.

3. Enseñar a los estudiantes las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier formato (Ejemplo: Digital ó Impreso).

4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

5. Ampliar la cobertura de los servicios entregados por el CRA.

Estándares de indicativos de desempeño:

El establecimiento organiza y fomenta actividades extracurriculares para estimular y desarrollar la diversidad de intereses y habilidades de los estudiantes, tales actividades extra programáticas, actividades del centro de estudiantes, grupos de lectura, exposiciones artísticas, talleres, actos, entre otros.

El establecimiento potencia a los estudiantes con habilidades destacadas mediante estrategias tales como lecturas adicionales, ejercicios y trabajos complementarios, cursos o talleres electivos (científicos, humanistas, deportivos, artísticos, etc.), creación o participación página web, tutorías a compañeros, entre otros.

Plan Anual

En el transcurso del año, nuestro centro educativo desarrolla una amplia gama de actividades distribuidas en dos semestres. Durante el primer semestre, las acciones se centran en el trabajo administrativo de la biblioteca CRA, que incluye la clasificación de libros, organización de recursos y la implementación del plan lector en marzo. Además, se lleva a cabo la entrega de textos escolares y guías a los estudiantes por curso, así como la elección del Centro de Estudiantes, fomentando así el vínculo entre CRA y los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Abril se destaca por la preparación y promoción de la Semana del Libro, que incluye concursos creativos como "Adornando mi Puerta" y el acto de celebración del Día del Libro con un micrófono abierto para la participación de la comunidad en diversas expresiones artísticas. Posteriormente, se organiza un concurso de disfraces literarios y se realiza la promoción y exposición del "Willka Kuti" en junio, conectando esta actividad con la asignatura de lenguaje.

En el mismo mes, se lleva a cabo una intervención en las aulas para concientizar sobre el significado del "Willka Kuti" y se invita a la comunidad escolar a escribir deseos de buena voluntad que serán quemados en una ceremonia. La culminación del semestre es la ceremonia del "Willka Kuti", que se celebra al primer rayo de sol y cuenta con la participación de funcionarios y estudiantes internos.

El segundo semestre inicia con la difusión de adquisiciones y materiales disponibles en la biblioteca CRA, destacando la importancia de mantener actualizado el inventario y proporcionar información detallada a los usuarios. En agosto, el CRA apoya la planificación del aniversario escolar y las distintas actividades, fomentando nuevamente el vínculo con el Centro de Estudiantes.

En septiembre, se destaca el apoyo a la organización del "Día Internacional de la Mujer Indígena" y la celebración de "Fiestas Patrias". Estas actividades buscan generar espacios de participación y conmemoración, promoviendo valores y fortaleciendo los lazos comunitarios.

El semestre concluye en diciembre con la colaboración en distintos procesos de promoción, como las titulaciones y licenciaturas de cuarto medio y octavo básico. Además, se realiza una reunión para presentar un informe de gestión del año y sugerencias para el próximo, destacando el compromiso del CRA en informar sobre sus acciones y gestionar recursos de manera efectiva.