Programa de Integración Escolar (P.I.E)

El Programa de Integración Escolar es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una Necesidad Educativa Especial (N.E.E)

El Programa de Integración Escolar en nuestro Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano es Coordinado por Sra. Yoselyn Caica Rojas, psicóloga,  con un equipo multidisciplinario compuesto por educadora diferencial, psicopedagoga, asistente social y técnico de aula.
Las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) abordadas por este programa se definen en relación a los apoyos y recursos tanto del capital humano y materiales que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica o una discapacidad.

Originalmente, los Programas de Integración tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en los Colegios para su integración escolar. Actualmente, con la publicación del Decreto Nº 170, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. Este cambio de enfoque, se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación.

Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se plantean 3 estrategias fundamentales:

  1. 1. El apoyo de especialistas (psicopedagoga (o), educadora diferencial, psicólogas,  para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial (N.E.E)
  2. 2. El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.
  3. 3. Considerar la participación y colaboración de todo el equipo de aula y de la familia.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el programa de integración presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje (D.E.A), Trastorno  Específico del Lenguaje (T.E.L), Trastorno Déficit Atencional (T.D.A), pudiendo ser estas de carácter transitorio o permanente.

 

Atentamente., Equipo Programa Integración Escolar Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano.

 

Equipo P.I.E.

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