REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Considerando que nuestra Unidad Educativa es una organización en la cual participan personas, es
imprescindible que las relaciones humanas y su comportamiento constituyan los elementos fundamentales para
asegurar el buen funcionamiento y coherencia entre los diversos estamentos que forman parte del liceo.


El Liceo anhela formar alumnos (as) con formación valórica e íntegros que sean un aporte a la sociedad, el país,
y a su entorno familiar. Ambicionamos ser una Unidad Educativa en donde todos sus estamentos compartan y
se desarrollen en un clima de sana convivencia. Además, debe asumir sus responsabilidades, desde su
formación básica de especialidad y en su práctica profesional como futuros técnicos en la sociedad, y cumplir
con sus deberes de una manera efectiva en el mundo laboral y/o profesional lo que se refleja en la Práctica de
los OFT relacionados con:


a) La formación ética, como respeto irrestricto a la persona, respetar y valorar las ideas de otros cualqui era sea
su rol en la comunidad.
b) La persona y su entorno como es la solidaridad con el prójimo, reconocer la importancia del trabajo
manual e intelectual, el respeto por los bienes comunitarios, personales y ajenos.
c) Área de crecimiento y autoafirmación personal, de acuerdo al Proyecto Educativo del Establecimiento
aspiramos a que nuestros estudiantes desarrollen y potencien sus atributos y cualidades personales, sus
habilidades para interactuar con otros en un ambiente de respeto y tolerancia mutua, sus potencialidades y
limitaciones, aceptando sus equivocaciones, orientándolos a ser mejores personas cada día, resolviendo los
desafíos que la vida les planteará en el día a día, y manteniendo una formación personal permanente. Todos
los anteriores son aspectos básicos de educación formal y que se proyectan para toda la vida.


El Liceo cuenta con un Manual de Convivencia Escolar que regula las interrelaciones entre los diferentes
estamentos que forman la Unidad Educativa. Dicho incorpora políticas de prevención y autocuidado,
disposiciones que regulan la sana convivencia escolar y que contribuye a favorecer el aprendizaje, el respeto por
las diferencias y discapacidades físicas e intelectuales. Además posee Protocolos de actuación ante diversas
situaciones que pueden afectar la armonía escolar, de los procedimientos a realizar, de las sanciones en el caso
que corresponda, garantizando en todo momento un procedimiento equilibrado para todos los involucrados.


El Manual de Convivencia Escolar se refiere a los deberes, derechos y compromisos de los integrantes de la
comunidad educativa, cuyo objetivo primordial es mejorar la comunicación e interrelación entre los distintos
estamentos.


No obstante y para garantizar que la conducta individual no afecte el colectivo y la sana convivencia interna, se
hace absolutamente necesario en cualquier organización establecer reglas o normas de conducta que garanticen
a su vez el cuidado individual de cada integrante de la comunidad.


En la elaboración de este Manual de Convivencia Escolar participan todos los estamentos de la comunidad
escolar: Estudiantes, Padres y/o Apoderados, Profesionales de la Educación, Asistentes de Educación,
Directivos Docentes. En así como se contemplan las siguientes consideraciones:


I. PRINCIPIOS GENERALES
1- Las normas establecidas son congruentes con la Visión, Misión y valores de nuestro proyecto Educativo.
2- Las normas establecidas en el reglamento son el resultado de un proceso abierto, participativo y plural que
convoca a todos los miembros del liceo. En su elaboración revisión, análisis y modificación participan
todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
3- En este Reglamento no solo se contempla sanciones sino que un procedimiento disciplinario que describe
detalladamente las conductas que vulneran las normas de Convivencia.
4- En la resolución de los conflictos se aplicaran técnicas alternativas tales como la negociación, la mediación,
y el arbitraje.
5- En la elaboración de las normas queda claramente establecido los comportamientos que se van a sancionar
y que las sanciones que se impongan serán proporcionales a las faltas y a la responsabilidad que le cupo a
la persona.
6- El Reglamento de Convivencia se basa en el principio de igualdad y de no discriminación establecido en
nuestra Constitución Política y en la Convención de los derechos del niño.
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7- Las normas de Convivencia deben ser de conocimiento de todos los integrantes de la comunidad educativa,
buscando los procedimientos y canales de información pertinentes.
8- La norma debe tener un carácter formativo para los educandos es decir que su sentido sea consecuente con
la Misión Institucional.
9- El Reglamento de Convivencia Escolar es complementario a un plan de acción respectivo, que desarrolla
espacios para la participación y la responsabilidad grupal.
10- Las decisiones adoptadas se ceñirán a los procedimientos criterios y valores declarados en el Proyecto
Educativo Institucional.
11- Este Reglamento está elaborado en base a los valores cristianos y O.FT que son propuestos en el Proyecto
Educativo del establecimiento tales como el Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias, la
Solidaridad con el prójimo, desarrollar las iniciativa personal y proteger el entorno.

II DE LA ADMISION
1. Todo estudiante tiene derecho a ser matriculado en el Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco
Napolitano.
2. La admisión al Liceo es el procedimiento en virtud del cual se adquiere la calidad de alumno del
Establecimiento. Esta se mantiene mientras se tenga la matrícula vigente. La matrícula es el acto
administrativo que oficializa la admisión al liceo.
3. Todo (a) alumno (a) que se matricule por primera vez deberá adjuntar la siguiente documentación:
a) Certificado de Nacimiento (para fines previsionales, donde figura el nombre de los padres)
b) Certificado de estudio del último año cursado, donde se señale su aprobación, repitencia,
promoción.
c) Informe educacional y de Desarrollo Personal del último año escolar cursado.
d) Podrá ser citado a entrevista junto con Padres, Tutor y/o Apoderado por Orientador, dupla sicosocial, y Jefe de Internado (en caso que corresponda).
4. En la matrícula se presentan las siguientes variables:
a) Matrícula Regular: Se entenderá el derecho del estudiante a educarse en el Establecimiento, entendiendo
que tanto alumno (a) como su Madre, Padre, Tutor y/o Apoderado aceptan las disposiciones
reglamentarias establecidas en el Contrato Educacional, que deberá ser firmado al momento de su
matrícula.
b) Matrícula Condicional: Calidad que se le asigna al estudiante que ingresa por primera vez al
establecimiento y, en forma especial a aquellos estudiantes que deben mejorar su conducta.
c) No Renovación de Matricula: Se aplicará a los y las estudiantes que no hayan logrado superar sus
dificultades de convivencia escolar al termino del año, y una vez que se hayan agotado todas las medidas
correctivas contempladas en este manual.
d) El Centro de Padres y Apoderados podrá cobrar una cuota anual al momento de realizarse la matrícula,
cuyos fondos reunidos estarán destinados a financiar actividades en pro y beneficio del alumnado y buena
convivencia de la unidad educativa, sin embargo dicho pago no será de carácter obligatorio.
5. El proceso de admisión se efectuará en las fechas fijadas para cada año escolar.

III COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR
El Comité de Sana Convivencia Escolar estará integrado por los siguientes estamentos y sus representantes:
ESTAMENTO REPRESENTANTE
Dirección Sergio Fernández González
Docentes Alexis Fernandez Mena
Estudiantes Gianfranco Ayala Guardia
Asistentes de la Educación Carlos Astudillo Cortes
Centro de Padres, Madres y Apoderados Maribel Rojas Zabala
Encargado de Convivencia Escolar Nashmia Quiquincha Gutierrez

 

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