CONVIVENCIA ESCOLAR

Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

La PNCE se centra en dos ámbitos esenciales: uno por el horizonte formativo y ético de la convivencia escolar, en donde propone cuatro modos de convivir que son: trato respetuoso, una convivencia inclusiva, participación democrática y la colaboración, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos; y, por otro lado, propone que todos los integrantes de la Comunidad Educativa debemos ser responsables y beneficiarnos de una buena convivencia.

La Convivencia Escolar, es el cómo interaccionan y se relacionan los diferentes integrantes de una Comunidad Educativa (equipos directivos, sostenedor, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y estudiantes). Esta relación debe ser con respeto mutuo, solidaridad reciproca, participación democrática, colaboracion y sin violencia. La cual influye significativamente en el desarrollo ético, socioemocional e intelectual de los estudiantes.

Objetivos:

• Promover el bienestar y aprendizaje socioemocional, buena convivencia, conductas pacíficas y respetuosas.
• Fomentar la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, con empatía, colaboración, participación y solidaridad.
• Prevenir y resolver problemas en la convivencia.
La gestión de la convivencia se desarrolla con la colaboracón de todos los integrantes de la Comunidad Educativa y cumple una función formativa que promueve la enseñanza y el aprendizaje para convivir de buena forma, logrando así un desarrollo personal integro.

“La convivencia la hacemos todos”.