Durante la mañana del miércoles 29 de julio, los estudiantes de 3°A y 4°A de EMTP participan de un trabajo de campo enmarcado en el Proyecto “Transferencia tecnológica para el fortalecimiento del manejo sostenible de hortalizas en la región de Arica y Parinacota FIA PYT 2025-0255 “. La actividad forma parte de una serie de visitas, charlas y capacitaciones que realizarán profesionales de la Pontificia Universidad Católica Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales a los estudiantes de 3° y y 4° EMTP de nuestro establecimiento.
El objetivo del Proyecto es “Fortalecer las capacidades técnicas y educativas de agricultores, profesionales y técnicos del agro a través de una estrategia de transferencia tecnológica innovadora para el manejo sostenible de hortalizas en la región de Arica y Parinacota”. Busca transformar la gestión hortícola mediante transferencia tecnológica aplicada y participativa, implementar un laboratorio de campo móvil que permita realizar diagnósticos en terreno, la realización de módulos demostrativos activos en los principales valles de la región. Adicionalmente, se espera dejar instalada una plataforma digital educativa de acceso gratuito como herramienta de formación continua para el sector, contribuyendo así a un modelo hortícola regional más competitivo, sostenible y con mejores estándares de calidad agroalimentaria.
Al término de su ejecución, se espera contar con agricultores, técnicos y profesionales del agro con mayores capacidades para implementar prácticas sostenibles, reducir el uso inadecuado de agroquímicos y mejorar la inocuidad de sus productos; beneficiando directamente a agricultores y cooperativas del rubro, instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura así como a estudiantes de la especialidad agrícola de los Liceos Técnico Profesionales de las comunas de Arica, Parinacota y Camarones.












