JORNADA DE REFLEXIÓN ACADÉMICA AGRICOLA

Publicado el 25 de Julio del 2017 / Categoria: Especialidad Agrícola

DESAFIOS PARA EL CONTROL DEL GUSANO COGOLLERO EN MAIZ Y COMO MEJORAR LA EFICIENCIA DEL RIEGO EN EL VALLE DE LLUTA, REALIZADA EN EL LICO AGRÍCOLA PADRE FRANCISCO NAPOLITANO
Estos fueron los temas centrales  que congregaron a profesionales de la Universidad Arturo Prat, dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río de Lluta y de la Asociación de Agricultores del Valle de Lluta junto a agricultores, alumnos de nuestro liceo y del  Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez de San Miguel.
La inauguración de esta jornada correspondió al  Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables , don Rosalino  Fuenzalida, quién destaca la importancia de establecer un intercambio de experiencia entre agricultores y la universidad abordando  principales desafíos que debe enfrentar la agricultura de la zona, además, que participen los futuros técnicos agrícolas que son formados en nuestra comuna.
El gusano cogollero del maíz es uno de los principales problemas para este cultivo y en su identificación , ciclo de vida y la propuesta de establecer un Manejo Integrado de Control como una de las mejores alternativas fue presentada por el  Dr. Victor Tello M. Donde destacó el uso de productos biológico, uso de trampas con luz ultravioleta, desinfección de semillas entre otros, que son métodos más amables con la salud de la planta y de las personas que consumirán a futuro este producto.
Don Leonel Guarachi, de Agrolluta, productor, da a conocer la efectividad de técnicas tradicionales utilizadas en la preparación de suelo, riego tradicional  y manejo del  cultivo de alfalfa, que se reflejan en buenos resultados en la producción de la pradera. Además, presento antecedentes de innovación del cultivo de papa tradicional en nuestro valle.
¿Cuánta agua aplicar en cada riego?, ¿cuánto tiempo regar?, ¿Cuánto tiempo regar en cada ocasión? y ¿Como regar? ; fueron las preguntas analizadas por el Dr. Jorge Arenas C. en su intervención. Además, se analizó la importación de conocer indicadores climatológicos que influyen en las repuestas de las 4 preguntas planteadas.  Se concluyó, la actividad con la visita a la Estación Meteorológica ubicada en el km 10 del valle de Lluta que es parte de la red del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIA) - Ururi.
Nuestro Liceo Agrícola del Valle de Lluta, Francisco Napolitano, anfitrión de la actividad, a través de su Director Don Sergio Fernández Gónzalez comento que quedaron muy satisfechos de la jornada y al  intercambio de técnicas de manejo y de experiencia logrados.

inkjet paper cheap inkjet paper inkjet paper for photos best inkjet paper online inkjet paper inkjet photo paper inkjet paper for printer wholesale inkjet photo paper