VISITA de profesionales de INIA al Liceo Agrícola Técnico Profesional del Valle de Lluta

Publicado el 27 de Abril del 2015 / Categoria: Actividades

LOS JERGELES UN PROBLEMA DEL VALLE DE LLUTA. Estos Simúlidos Hematófagos tienen un ciclo biológico que tiene una fase terrestre de adulto con un tamaño de 1,5 a 5,5 milímetros y es la hembra, que causa tanto malestar en la población local. La fase acuática considera la postura de huevos en sustrato sólidos de donde evoluciona a larva que se fija a la vegetación en todo lugar donde haya cursos de agua y se desplaza por las corrientes hasta llegar al estado de pupa para pasar posteriormente a estado adulto, que se alimentan de sangre de animales y ser humano.

Para su control, el INIA, está usando aplicaciones de un producto larvicida específico que apunta la larva en su estadio en el agua y reduce la población sin dañar la fauna acuática ni a otros organismos.

Todos estas temáticas específicas fueron presentadas por Nancy Vitta, Ingeniero Agrónomo, Mg. Sc Lab. de Hematología, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - La Platina junto a profesionales de la misma institución de la nuestra región. Además, los alumnos de especialidad de terceros y cuartos medios, en el laboratorio del Liceo, pudieron observar en lupas y microscopios, muestras de los distintos estados larvarios y de adultos de los Jerjeles.