Celebración de la Cruz de Mayo

Publicado el 28 de Mayo del 2020 / Categoria: Pastoral

Un poco de Historia

El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la conquista española. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano.

La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para la comunidad a evangelizar: cerros, intersecciones de caminos u otros espacios concurridos. Allí se administraban los oficios religiosos.

Cuando el sacerdote no estaba, un fiel, llamado fiscal, era el encargado de cuidar la imagen, realizar los sacramentos y rezar a sus pies los días festivos. Los misioneros fundaron hermandades encargadas de mantener el culto a la cruz y de homenajearla durante mayo. Los fiscales debían dirigir la procesión en busca de flores, limosnas y convocar a la gente para unirse al culto. "Vestir la cruz" era la actividad con que se abría la celebración el 1 de mayo. Consistía en colocarle unos lienzos que llevaban en su centro un crucifijo y los elementos de la Pasión. El objetivo era expresar el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad.

Todas las tardes, los fieles se congregaban alrededor de la imagen para rendirle culto.

Cada casa contaba además con su propio crucifijo, donde llegaban a lo largo del mes los vecinos a rezarle rosario y cantarle las letanías. Para concluir la celebración, la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad. En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas. Luego, era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo.

Se agradecía con rosarios y novenas la recolección de limosnas, se repartían los alimentos e iniciaban los cantos y bailes.

Finalmente, la imagen era desvestida y guardada en la casa de un nuevo custodio.

Con el paso del tiempo dejó de ser una festividad al alero de la Iglesia y se constituyó en una práctica religiosa de la comunidad.

La tradición religiosa

Hoy en día esta fiesta sigue vigente en muchos lugares, y en especial en nuestra región.

La Cruz de Mayo es una celebración que se hace de forma distinta según cada lugar que la celebra, incluso hay distintas formas de celebrar entre los pueblos de nuestra región.

La celebración de la Cruz de Mayo se liga al significado de la Chakana, como sincretismo entre lo andino y lo católico.

La Cruz de Mayo se celebra en estas fechas pues está vinculada a la constelación de la cruz del sur, que durante este mes alcanza la forma astronómica de una cruz perfecta y se encuentra de forma vertical.

La Santa Cruz es la protectora de la siembra, la cosecha y la bajada del río. También simboliza el anuncio de la resurrección de Jesús y el agradecimiento por el cuidado que nos otorga, por eso se viste con telas y flores coloridas.

La cruz es una veneración familiar y una tradición que se pasa de generación en generación. Cada año una persona de la familia se hace cargo de la fiesta, tomando el rol de alférez. Ellos se hacen cargo de la vestimenta de la cruz, de la comida para la celebración, de la música y banda. Un momento importante en el festejo es cuando se le canta las alabanzas a la Santa Cruz.