¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Publicado el 05 de Mayo del 2020 / Categoria: Noticias

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones

¿Factores que determinan la Calificación Socioeconómica?

• Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

• Número de integrantes del hogar.
• Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
• Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Los hogares que no cuentan con registro social de Hogares o nuevos hogares que se forman, puede realizar este trámite a través de las siguientes opciones:

o En línea:
o Con ClaveÚnica.
• En oficina:
o Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria. En el caso de no contar con la documentación para acreditar residencia, podrá presentar una declaración jurada simple.

Importancia de obtener Registro Social de Hogares

Con el Registro Social de Hogares se puede acceder a 13 beneficios: Subsidio familiar (SUF); Subsidio familiar mujer embarazada; Subsidio familiar para personas con certificación de invalidez y con discapacidad mental; Subsidio discapacidad mental para personas menores de 18 años; Pensión básica solidaria de invalidez; Aporte previsional solidario de invalidez; Subsidio al pago del consumo de agua potable; Subsidio calefacción para Aysén; Pensión básica solidaria de vejez; Aporte previsional solidario de vejez; Bono bodas de oro; Bono al trabajo de la mujer, y Subsidio al empleo joven