Día del libro, 23 de abril

Publicado el 22 de Abril del 2020 / Categoria: Noticias

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

La Lectura y el Coronavirus

“Ahora que estamos confinados en casa podemos aprovechar para dedicar más tiempo a la lectura”
El obligado confinamiento por el estado de alarma del coronavirus ha dado pie a cancelar las actividades tradicionales de esta importante celebración, pero la fiesta de la lectura está viva en todas las casas, recuerda que:

• Leer reduce el estrés.
• Leer frena el deterioro cognitivo.
• Leer mejora el sueño.
• Leer puede mejorar las habilidades sociales.
“Pero, en definitiva, nos proporciona un placer inenarrable y nos hace ser un poco más sabios”
A continuación de dejaremos un enlace para leer, entender y explicar desde una mirada para niños el significado del Coronavirus sus síntomas y cómo evitarlo, para ello te invitamos a descargar este libro creado por la psicóloga Manuela Molina Cruz, especialista enfocada en primera infancia. Este libro no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico que padres, madres e hijos/as puedan compartir.

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2020/03/COVIBOOK-Espan%CC%83ol.pdf

Achú: El libro surge con la idea de concientizar a los niños de una manera simple y divertida, de la realidad mundial con relación a esta enfermedad, que ya es considerada una pandemia mundial y nadie está exento de contagiarse.
https://prsciencetrust.org/wp-content/uploads/prpht/Activity-book-coronavirus-5.pdf Desde talleres de lectura hasta textos gratis, los panoramas para festejar el Día del Libro en casa. Este jueves 23 de abril se celebrará un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero esta vez será diferente, se hará con un montón de panoramas en línea y de descarga gratuita.
En el siguiente enlace encontraras cada una de las actividades detalladas con fecha y hora, además de link para visitar streaming de distintas instrucciones para celebrar el día del libro desde el hogar.
http://finde.latercera.com/cultura-pop/dia-del-libro-2020-en-casa/
Además, se ajuntan las orientaciones para los establecimientos, en este documento les proponemos una serie de actividades que los estudiantes pueden realizar desde sus hogares con el apoyo de los docentes y familias a través del uso de diferentes herramientas remotas como la BDEscolar o el Plan de Lectoescritura Digital. “Si bien estamos pasando por la contingencia sanitaria del COVID-19, la invitación para este año es utilizar los medios remotos y las redes sociales para compartir experiencias lectoras, visibilizar los gustos lectores de los distintos actores de los establecimientos y mantener el sentido de comunidad entre los estudiantes, familias y otros miembros de las escuelas. Esta es una tarea conjunta, en la cual los docentes y encargados de bibliotecas escolares (CRA) tienen un liderazgo adquirido hace años con su experiencia. Ahora el desafío es celebrar usando nuevos formatos de comunicación y convertir el 23 de abril en una fiesta entorno a la lectura”.



Orientanciones Día del Libro