EN UN ENSAYO DE DOSIFICACIÓN TRABAJAN ESTUDIANTES DE LICEO AGRÍCOLA DE LLUTA

Publicado el 01 de Octubre del 2019 / Categoria: Especialidad Agrícola

Con el objetivo de aumentar la eficacia en el control y disminuir la resistencia de plagas al igual que los residuos de productos químicos que producen una contaminación ambiental junto a los elevados costos de aplicación de insecticidas y posibles intoxicaciones, los profesionales del INIA, realizan un ensayo de aplicación de agua a los cultivos para que los estudiantes aprendan a usar las dosis apropiadas de insecticidas para el control de plagas.

Para ser eficaz y eficiente se deben considerar diferentes factores como la dosificación de insecticida, el momento oportuno de aplicación, la condición del cultivo (en desarrollo, producción), el estado de funcionamiento y regulación de la maquinaria de fumigación, las condiciones climáticas y la calidad de agua. Como ejemplo se puede señalar que a medida que aumenta la temperatura ambiental y la velocidad del viento se puede perder hasta un 30% del producto aplicado. Mas aún, una adecuada dosificación del producto a aplicar es clave para cumplir con los objetivos arriba señalado.

Tanto la encargada de GTT, Marjorie Allende, Ing. Agrónomo, como los profesionales del equipo Técnico Profesional del Liceo Agrícola de Lluta, definen que la metodología de aprender haciendo es clave para lograr los aprendizajes de los estudiantes de la especialidad.