FUTUROS TÉCNICOS DEL LICEO AGRICOLA DE LLUTA CONOCEN EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, EN CULTIVO DE TOMATE PONCHO NEGRO


Publicado por jaime carvajal
Publicado el 16 de Octubre del 2018
Categoria: Especialidad Agrícola

Hoy día, la Agricultura Inteligente o Smart Agro, representa la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en la agricultura, lo que se ha venido a denominar la Tercera Revolución Verde.

Esta Tercera revolución está cambiando el panorama del sector agrícola a través de las aplicaciones de soluciones TIC en el proceso de los cultivos agrícolas como la agricultura de precisión, el internet de las cosas, la utilización de sensores, sistemas de geoposicionamiento, drones, robots, etc. Es el nuevo tipo de gestión agrícola que utiliza tecnología moderna para aumentar la calidad y cantidad de productos que se obtienes de un cultivo agrícola.

En este contexto Don Richard Bustos, Ingeniero Agrónomo, UTA, demostró en el cultivo del tomate de poncho negro, la utilización de diversos equipos de medición de indicadores de importancia en la producción agrícola, que utilizan diversos sensores. Uno de ellos, es la utilización del radiómetro para medir la radiación solar, determinando la cantidad de luz fotosintética activa para la planta. Por otra parte, el SPAD mide la cantidad de clorofila en las hojas. El contenido de clorofila de las hojas de las plantas está relacionada con la condición de la planta, y por lo tanto se puede utilizar para determinar cuándo es necesario aplicar fertilizante adicional al cultivo. Mediante la optimización de las condiciones nutricionales y saludables las plantas pueden lograr un mayor rendimiento de producción.

La cámara de presión tipo Scholander, se utilizó para medir el estrés hídrico de la planta lo que permite decidir si se esta realizando el riego de los cultivos de acuerdo a sus requerimientos o la planta está sometida a estrés hídrico, esto último, determina que se debe aumentar la cantidad que se debe distribuir en el riego (ver fotografía).

Tantos los estudiantes del Liceo Agrícola de Lluta acompañados por Francesca Morello, Ing. Agrónomo y Patricio Alvarez, Jefe de Producción, agradecieron a la Universidad de Tarapacá la oportunidad de conocer los trabajos de investigación que realizan sus profesionales.



Galería de Imágenes:





Ir arriba