Medición De Caudales: Un Tema Clave En La Agricultura


Publicado por jaime carvajal
Publicado el 23 de Mayo del 2018
Categoria: Especialidad Agrícola

En este contexto, la planificación de cuanta superficie de cultivo se puede regar pasa necesariamente por tener una estimación del volumen de agua disponible para el desarrollo de las plantaciones.

Aforar es la medición del caudal de agua que llega al predio a través de canales abiertos o en tuberías o ductos cerrados.

Para responder esta interrogante, se aplicaron dos métodos de métodos de medición de caudal en el predio del Liceo Agrícola de Lluta.

Para la primera medición se utilizó el método del flotador (fotografía en portada) que se realizó en un tramo del canal abierto de 10 metros, donde los alumnos de la especialidad Agropecuaria, mención Agrícola, determinaron la velocidad de agua con la guía del profesional del INIA, Alexis Villablanca, Ingeniero Agrónomo. Posteriormente, se procedió a medir el ancho y profundidad del canal. Con estos indicadores, obtenidos en terreno, se realizaron los calculo en la sala de clases.

En la fotografía de abajo, se muestra el segundo método aplicado para medir el caudal, el método de la trayectoria. En este caso, la energía del agua fluye por una tubería se manifiesta por la trayectoria que describe al salir por el extremo libre. Para los cálculos posteriores, se mide el diámetro del tubo y la altura del llenado de agua dentro de la tubería, la trayectoria horizontal y la trayectoria vertical.

 

Esta significativa experiencia, se realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuaria de nuestra región y el área de especialidad del liceo dirigida por Patricio Alvarez, tienen como único fin fortalecer las competencias de los estudiantes, futuros técnicos agrícolas.




Galería de Imágenes:





Ir arriba