CON EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS SE INICIA EL CICLO DE SALIDAS A TERRENOS DE LOS FUTUROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DEL LICEO AGRÍCOLA DE LLUTA


Publicado por jaime carvajal
Publicado el 04 de Abril del 2018
Categoria: Especialidad Agrícola

Para nadie en nuestra comuna de Arica son desconocidas las picaduras de los Jerjeles (Simúlido Hematógeno) que producen una molesta urticaria para el ser humano y animales, principalmente en el Valle de Lluta. Problemática de todos los años que es significativamente menor cuando se aplica el control de estos insectos que es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)- Ururi de nuestra región.

Junto a los profesionales de esta institución, los estudiantes de tercero medio de la especialidad Agropecuaria, conocieron el ciclo del insecto y la importancia, de la fase acuática que es el momento y lugar donde deben controlados. En la fotografía de la portada, se encuentra los alumnos guiados por la profesional de INIA, en la fase de monitoreo de la plaga para saber que estado del ciclo de vida se encuentra en el agua. Se buscaron fundamentalmente, el estado de pupa, que se puede encontrar en piedras y vegetación de la ribera del río que se encuentra en contacto con el agua.

 

Esta información nos indica el desarrollo de la plaga pero, en esta oportunidad en la zona del puente de Poconchile, se detectó un escaso número de pupas.

Posteriormente, se cuantifico el caudal de las aguas del río para calcular la dosis de producto biológico que se debe aplicar para lo cual, se registraron diferentes medidas como el ancho del río, velocidad de la corriente, profundidad, entre otras medidas.

Esta experiencia conjunta entre INIA, representado por Marjorie Allende, Ingeniero Agrónomo, Encargada de Transferencia y estudiantes de la especialidad agropecuaria de nuestro liceo a cargo de Patricio Alvarez, Jefe de Producción del Liceo Agrícola 




Galería de Imágenes:





Ir arriba