ALUMNOS DEL LICEO AGRICOLA DE LLUTA CONOCEN PRODUCCION LIMPIA DE PALTA EN MOQUEGUA DESTINADA A LA EXPORTACIÓN.

Publicado por jaime carvajal
Publicado el 23 de Noviembre del 2017
Categoria: Especialidad Agrícola

Hay mercados (Holanda y China) en donde un producto es clasificado, por su forma de producir, la palta con un manejo orgánico, son el producto estrella de este grupo de productores. Este mercado es más exigentes, porque certifica que se preserve el ecosistema y la biodiversidad del entorno, con la utilización de productos selectivos de origen biológico que no al medio ambiente. Lo anterior se certifica a través de la normativa internacional Global Gap (Normas internaciones reconocidas sobre las Buenas Practica Agrícola y Ganaderas).

Por ello, los alumnos de especialidad de tercero y cuarto medio de Lluta, conocieron en Moquegua, la producción de paltos orgánicos en camellones con un abonado de fondo con humus de lombriz y compost, con un sistema de riego localizado a través de planzas con goteros de 4 litros/hora y cada árbol posee. El marco de plantación es de 5 metros entre hileras y 3 sobre la hilera y sus plantas están guiada con una poda a vaso abierto de con la utilización de mulch verde compuesta por hojas secas.

Profesionales y alumnos de Arica, respetaron las medidas de precaución al entrar al huerto que consta con pediluvio seco con cal agrícola y azufre para desinfección de pies, y agua con desinfectante para lavarse las manos.

Además, existen dos bodegas, una para los productos fitosanitario y otra para fertilizantes y cuenta con un sistema adecuado de uso de los productos.

Los paltos tienen 4 años y fueron injertados con la variedad Hass con un total de 660 árboles por hectárea de los cuales, 66 (10%) son ejemplares macho de variedad fuerte.

Los agentes patógenos siempre están presentes en donde la predominancia de Phytoptora, oidio (son hongos) y trips (insecto), son los que se destacan por la deriva de vientos. Una de las sugerencias de Ingenieros de Liceo Agrícola, es instalar barreras orgánicas e inorgánicas que puedan aislar el cultivo.

Don Carlos López Cuentas, Sostenedor del Liceo Agrícola Francisco Napolitano juntoa Patricio Alvarez, Jefe de Producción y profesionales Sergio Ardiles y karen Ayca , agradecieron a la I Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y a los Ingenieros Agronómos que guiaron nuestra visita.

Galería de Imágenes: