UNAP firma convenio marco con Liceo Agrícola para transferencia tecnológica y mejoramiento del riego en valle de Lluta

Publicado el 17 de Mayo del 2017 / Categoria: Noticias

Un paso importante en el desarrollo productivo del valle de Lluta, se convirtió la firma del convenio marco de colaboración, entre la Universidad Arturo Prat, el liceo agrícola, Padre Francisco Napolitano, y la Junta de Vigilancia del Río de Lluta y sus Tributarios.

La firma del convenio estuvo encabezada por el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; por la directora del Centro Docente y de Vinculación, María Adela Fernández; por el sostenedor del Liceo Agrícola, Carlos López y, por el presidente de la Junta de Vigilancia del Río de Lluta y sus Tributarios, Miguel Bruna Lázaro.

La iniciativa se enmarca en el Programa de "Transferencia Tecnológica para Mejorar Eficiencia de Riego en el río Lluta", cuyo monto involucrado alcanza los $219.054.000.

Esta contempla la implementación de una unidad o parcela demostrativa, en dependencias de éste Liceo Agrícola Técnico Profesional, donde se desarrollarán clases prácticas, destinadas a enseñar a agricultores y alumnos, el funcionamiento de un sistema de riego tecnificado, una planta de tratamiento de aguas y todo ello impulsado a través de energía solar.

El rector Gustavo Soto, destacó la iniciativa, desarrollada por los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, que junto a la Comisión Nacional de Riego, buscan generar transferencia tecnológica a los agricultores y mejorar la eficiencia del riego en el río Lluta.

"Nuestra tarea fue levantar información sobre el riego, cultivo y regularización y saneamiento de 200 derechos de aprovechamiento de aguas, junto con la realización de cursos, de modo de favorecer el desarrollo de los agricultores de esa zona", manifestó el rector.

GRANJA DEMOSTRATIVA
La unidad demostrativa, ensayará diferentes especies y variedades para medir y demostrar los efectos que provoca en los cultivos, el uso del recurso hídrico del valle de Lluta.

Por ejemplo, la Maracuyá es un cultivo no resistente a las aguas salinas, menos aún al exceso de boro y para ello, se realizará un huerto sometido a agua tratada con una planta de abatimiento boro con el fin de evaluar su comportamiento productivo.

Otro producto como el tomate Naomi franco e injertado será sometido a agua de riego sin tratamiento y a agua de riego bajo tratamiento.

Además, se diseñarán ensayos con el cultivo de melón y morrón, desarrollados bajo condiciones de protección con malla antiáfido y expuesto al aire libre, que estarán sometidos a dos calidades diferentes de recurso hídrico.

Fuente: WWW.UNAP.CL
Enlace Aquí