UNIDAD DESMOSTRATIVA DE CULTIVOS SOMETIDOS A DIFERENTES TRATAMIENTOS EN EL LICEO AGRÍCOLA DEL VALLE DE LLUTA

Publicado el 22 de Abril del 2017 / Categoria: Especialidad Agrícola

Una de las principales limitantes de producir en el valle de Lluta es el alto contenido de sales en el agua de riego y en especial, el exceso de contenido de boro. Para sortear esta problemática se han planteado diferentes alternativas tales como el tratamiento de las aguas con desaladoras, con planta de abatimiento de boro, utilización de variedades de cultivos de mayor resistencia a las agua salinas, entre otras alternativas.

La unidad demostrativa ensayará diferentes especies y variedades para medir y demostrar los efectos que se provocan ante el recurso hídrico del Valle.

El Maracuya es un cultivo no resistente a las aguas salinas menos aún al exceso de boro y se realizará un huerto sometido a agua tratada con una planta de abatimiento boro con el fin de evaluar su comportamiento productivo. También el tomate Naomi franco e injertado será sometido a agua de riego sin tratamiento y a agua de riego bajo tratamiento. Además, se realizaran cultivo de melón y morrón desarrollados bajo condiciones protegida con malla antiáfido y expuesta al aire libre, además de someter a las plantas a dos tipos de agua.

Hoy se están ejecutando las labores de preparación de suelo en los invernaderos, roturación de suelos para cultivo al aire libre, riego de suelos compostados entre otras labores que han sido desarrolladas con los alumnos de tercero y cuarto medio de especialidad junto a los profesionales asesores del la UNAP y del liceo.

Esta unidad demostrativa podrá ser visitada por agricultores, estudiantes y personas interesadas a conocer nuestra experiencia.

Todo lo anterior, se realiza en el marco de un trabajo conjunto que ejecuta la Universidad Arturo Prat (UNAP) con un financiamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y con la contra parte del Liceo Agrícola Francisco Napolitano del Valle de Lluta. También, se cuenta con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río de Lluta.