UNAP trabaja en conjunto con Liceo Agrícola y Junta de Vigilancia del Río Lluta


Publicado por jaime carvajal
Publicado el 09 de Diciembre del 2016
Categoria: Especialidad Agrícola

Una reunión de trabajo sostuvieron los profesionales de la Universidad Arturo Prat, con los  representantes del Liceo Agrícola Francisco Napolitano y  directivos de la Junta de Vigilancia del Río de Lluta, donde el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Rosalino Fuenzalida, explicó a los presentes, la propuesta de realizar un convenio marco de colaboración con la UNAP, el que permite establecer y definir un marco general en que las partes involucradas podrán cooperar recíprocamente.

La reunión, que contó con la presencia de alumnos de la carrera de técnico agrícola de ese liceo, se enmarcó en la iniciativa que lidera la Universidad Arturo Prat denominado “Proyecto de Transferencia Tecnológica para mejorar el uso del recurso de riego para el Valle de Lluta”, el que está financiado por la Comisión Nacional de Riego.

En el liceo Francisco Napolitano, la UNAP dispondrá de un cuarto de hectárea de terreno, para implementar una parcela demostrativa de rImageniego para realizar ensayos de cultivos con boro y sin boro.

Esto para conocer los efectos en ambas situaciones, todo esto con fines educativos que beneficiarán a los futuros técnicos agrícolas y, también, para los mismos agricultores del valle del Lluta.

En la reunión, realizada en el mismo Liceo Agrícola el decano Rosalino Fuenzalida dijo que, “que por cada proyecto que se acuerde realizar se establecerán sus propia actividades, financiamientos y recursos profesionales que se deberán ocupar. Esto permitirá, desde un inicio, tener las reglas claras”.

Carlos Valdera, ingeniero agrónomo de la Universidad Arturo Prat y jefe del “Proyecto de Transferencia Tecnológica para mejorar el uso del recurso de riego para el Valle de Lluta”, presentó la propuesta de implementar una unidad de riego automatizado demostrativa en las instalaciones del Liceo Agrícola de Lluta, “que,  además, permitirá realizar tratamiento de agua con la planta de abatimiento de boro y establecer cultivos que permita comparaciones de diferentes ensayos”.

Miguel Bruna, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, dijo que, “la iniciativa cuenta nuestro respaldo, ya que es parte del proyecto de la Comisión Nacional de Riego”.

La propuesta fue bien recibida por los estudiante de especialidad ya que les permite adquirir competencias en el manejo de un sistema de riego automatizado.

Sergio Fernández, director del Liceo Agrícola, comenta que lo anterior, “permitirá fortalecer la educación de los futuro Técnicos Agrícolas de Nivel Medio y a la vez, podrá ser utilizada para transmitir la experiencia a los agricultores del Valle de Lluta.


Fuente: http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20161207/pags/20161207120737.html



Galería de Imágenes:





Ir arriba