CON AJI y ACEITE DE JOJOBA SE PRESENTA EL LICEO AGRÍCOLA DEL VALLE DE LLUTA EN LA FERIA AGROTECNIA

Publicado el 17 de Noviembre del 2016 / Categoria: Especialidad Agrícola

El Ají variedad inferno es un hibrido que se cultiva en el invernadero del liceo y permite que la planta demuestra su precocidad con una producción en corto tiempo. Sus frutos son colgantes, de pared gruesa, grandes, presentando frutos en todos los pisos de la planta, con color variado desde amarillo al rojo cuando está maduro completamente.

La fructificación entre frutos es concentrada, ideal para mercado en fresco y pikclero, de frutos grandes que miden de 20 X 3,8 cm.

Los alumnos de especialidad realizan las labores de preparación de suelo, transplante de los plantines, levante, poda de la planta, cosechas y clasificación del producto para su venta

La Jojoba es un arbusto perenne muy tolerante a sequía o déficit hídrico y a la salinidad. Provienen de México y Estado Unidos cuyo hábitat se caracteriza por presentar bajas precipitaciones (7,5 a 40 mm de agua al año).Aquí en el Valle de Lluta, en el huerto del liceo agrícola, donde sus aguas son salinas al igual que sus suelos y escaso volumen de precipitación, se ha adaptado logrando producción de frutos y un buen crecimiento.

Se utilizan sus semillas que poseen una alta concentración de cera liquida de alta calidad para la industria y que actualmente se ha usado en productos como lubricantes. cosméticos y en la industria farmacéutica.

Las labores realizadas por los alumnos de especialidad van desde la aplicación de riego hasta la cosecha de los frutos para su posterior elaboración de aceite para su uso cosméticos (para la piel y cabello).

Este proceso de producción de aceite se expuso a los visitantes y autoridades a la feria AGROTECNIA, realizada el 11 de noviembre de 2016, en el Club de Huasos, km 3,5 del Valle de Azapa