Alumnos de la especialidad agropecuaria particpan en demostración de las diversas formas de protegerse de los productos tóxicos usados en agricultura.

Publicado por jaime carvajal
Publicado el 16 de Junio del 2016
Categoria: Especialidad Agrícola

Esta fue la temática abordada por profesionales de la seremi de salud, Sra. Angeline Maldonado, fiscalizadora de salud ocupacional y del servicio agrícola y ganadero, Sra. María francisca estefane, fiscalizadora de uso de plaguicidas, ante los alumnos de especialidad técnico agropecuario mención agrícola de nuestro liceo, ubicado en el valle de lluta.

A través de la visita de los profesionales a bodegas de insumos agrícolas junto con los alumnos se fueron revisando diversas temáticas para el buen uso de esta infraestructura. Así se destaca que entre los parámetros revisados se considera que es una decisión asertiva el hecho de contar con al menos 3 lugares de guarda de insumos en una empresa agrícola. Un lugar para guarda de herramientas y productos no tóxicos para la salud humana y una segunda bodega exclusivo para el guardado de productos tóxicos con restricción de ingreso de personal no autorizado. Una tercera bodega para los elementos de protección personal utilizados al realizar labores de control de plagas, debidamente lavados.

Para conocer la importancia de los elementos de protección personal, dos alumnos se vistieron con elementos de protección personal para revisar su uso y efectividad. Se dejó en claro, criterios para la revisión de la eficacia de las mascarillas y filtros, su forma de detectar cuando se deben descartar por cumplimiento de las horas de uso y su reemplazo por nuevos. El uso de guantes, botas ,trajes y protectores faciales, entre otros elemento que se analizaron.

Todo lo anterior, tiene como único fin de evitar la intoxicación de personas con productos tóxicos  que se usan para eliminar plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas,  en el tratamiento de animales y/o desinfección de infraestructura.

Todos estos temas fueron analizados en conjunto con los alumnos y profesionales a través de una actividad practica en las dependencias de nuestro liceo.

Don Sergio Fernández, director del liceo agrícola y Patricio Álvarez, jefe de producción, agradecen el aporte de las profesionales de la seremi de salud y del servicio agrícola y ganadero a la formación de los técnicos agropecuarios

Galería de Imágenes: