Empresa De Injertos, A.G.Chile Bio Y El Servicio Agricola Y Ganadero Presentan Sus Visión A Futuros Tecnicos Agropecuarios Del Liceo Agrícola De Lluta

Publicado el 30 de Noviembre del 2015 / Categoria: Especialidad Agrícola

La empresa de INJERTOS de plantines del Valle de Azapa, presenta a los alumnos de cuartos medios el quehacer de su negocio y la necesidad de Técnicos Agrícolas en práctica que requiere y lo que espera de ellos. Una de los productos de esta empresa son los plantines de tomates injertados donde generalmente se usa como porta injerto la variedad maxifor injertado con una variedad comercial como por ejemplo Naomi. Para lo anterior, los practicantes deberán aprender la técnica de injertado y manejo del plantin hasta su periodo de ventas. Con esta técnica se ha logrado aumentar los niveles de producción en el cultivo de tomate y junto con ello, se puede alcanzar una mayor cantidad de racimos (de 20 a 30) por planta. Esta técnica le otroga a la planta una mayor resistencia a enfermedades y a determinadas factores edafoclímaticos que se presentan en la zona.

Además, Don Manuel Pereira, señala que también injertan plantas de sandia. Otro producto de alta valoración es la comercialización de abejorros para la polinización de plantas junto a otros productos biológicos y desinfectantes.

Don Miguel Angel Sanchez , Director Ejecutivo de CHILE BIO A.G., nos presenta la temática del mejoramiento genético aplicado en la agricultura con lo cual, se mejoran características de los vegetales para obtener mayores rendimientos. Los cruces dirigidos, la mutagenesis, la inducción de poliploídia y la biotecnología están entre las técnicas que se aplican para el mejoramiento genetico. Otra temática abordada, es sobre los cultivos transgénicos y cuales especies, son las más representativa en el mundo y un intercambio de opeiniones junto con los alumnos sobre la diferente información que existe sobre estos productos

Chile es un País Libre de la Mosca de la Fruta siendo esta una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo por ello, su intitución es la encargada de la Campaña de Prevención de la Mosca de la Fruta, señalo don Manuel Morales, Ingeniero Agrónomo del Servicio Agricola y Ganadero. Se presentan los tipos de trampas que utilizan para la captura de la Ceratitis capitata que se instalaan en una cantidad de alrededor de 800 trampas para la detección oportuna de este insecto. Todos los insectos colectados en las trampas y frutos muestreados son analizados en laboratorio y en caso, de detectar un ejemplar silvestre fértil , se activa el Plan de Emergencia. Junto a lo anterior, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las trampas, las moscas de la fruta infertiles que produceel SAG y se liberan en nuestra zona, los atrayentes utilizados y los principales caracteríscas de estos insectos y obviamente, la información sobre los principales hospedadores.

Todo este ciclo de visitas de empresas agrícolas a nuestro Liceo Técnico Agrícola Padre Francisco Napolitano, ubicado en el Valle de Lluta, permite a nuestros alumnos internalizar los requerimientos de las empresas de técnicos agrícolas, las principales temáticas sobre el mejoramiento genetico de las plantas y como se debe prevenir el ingreso de plagas a nuestro país